← Regresar a 🇰🇷 🇪🇸 Jangul

El Hangul es el sistema de escritura para el coreano. Tal como el sistema de escritura del español, se trata de un alfabeto, lo que quiere decir que, de forma general, a cada sonido significativo (fonema) le corresponde un caracter.

Por ejemplo, en español el fonema /n/ se escribe ⟨N n⟩, mientras que en coreano (Hangul) se escribe ⟨ㄴ⟩. En español, el fonema /a/ se escribe ⟨A a⟩, mientras que en coreano se escribe ⟨ㅏ⟩.

A diferencia del alfabeto latino, sobre el cual se basa el alfabeto español, el Hangul fue creado conscientemente con la intención de que fuera fácil de aprender.

Antes de la creación del Hangul en 1443, la gente en Corea escribía principalmente con caracteres chinos. Esto causaba un alto grado de analfabetismo, pues cada caracter chino representa una palabra (se trata de un logógrafo, no de un alfabeto) y había que aprenderse una gran cantidad de ellos para poder escribir y leer.

Ante este problema, Sejong el Grande, el rey de Corea de 1418 a 1450, se encargó de la creación del Hangul, buscando que todos los coreanos de todas las clases sociales pudieran leer y escribir fácilmente.

Las consonantes en Hangul son la representación gráfica de la boca, la lengua y los dientes cuando se utilizan para producir los sonidos. Regresando al ejemplo de /n/ que se representa por ⟨ㄴ⟩, podemos ver que este símbolo representa la forma de la lengua cuando se pronuncia /n/:

(Fuente)

Otro ejemplo: el fonema /s/ se representa con ⟨ㅅ⟩, que representa de forma simplificada la forma de la lengua y de los dientes cuando se pronuncia:

(Fuente)

Por otra parte, las vocales se forman con una combinación de líneas. Por ejemplo:

  • /i/ se representa con ⟨ㅣ⟩
  • /a/ utiliza ⟨ㅏ⟩ (el símbolo de /i/ con una línea corta a la derecha)
  • /o/ utiliza ⟨ㅗ⟩
  • /u/ se representa con ⟨ㅜ⟩ (similar a /o/)

Todo esto hace que el Hangul sea muy fácil de aprender. Yo he podido aprender a escribir y escribir en Hangul con tan solo adaptarlo al español, sin necesidad de tener que aprenderlo conscientemente o sin tener que aprender coreano.

Continuemos a la nota donde describo la curiosa forma en la que se agrupan las sílabas en Hangul.

→ Continuar con 2 - Sílabas en Hangul